mesa de ideas

Nos mueve la solidaridad

Equipo Mercantil
Uno de los principios de nuestra Cultura Corporativa es ser un buen ciudadano. Este concepto lo asociamos a una conducta solidaria y comprometida con la sociedad. Desde siempre, en Mercantil hemos diseñado y apoyado proyectos que benefician a las comunidades, y hoy queremos contarte más acerca de nuestra gestión social.

Es a través de la Fundación Mercantil que desarrollamos nuestra línea principal de Responsabilidad Social. La fundación es el vehículo que impulsa y canaliza las labores sociales de las empresas Mercantil, enfocada en tres ejes principales: educación, promoción del emprendimiento y cultura. Adicionalmente, atiende otras líneas de acción destinadas a apoyar organizaciones sin fines de lucro con propósito de asistencia social.

Mercantil ha sabido articular sus esfuerzos sociales con importantes actores de la sociedad venezolana, de reconocimiento internacional y trayectoria comprobada en su radio de acción. Esto le ha permitido materializar muchos proyectos, darles un carácter sustentable y combinar la credibilidad de todos los involucrados.

Siempre aliados en nuestra labor social


Algunos de los aliados del grupo Mercantil para sus labores sociales son la Asociación Civil Fe y Alegría, con la que comparte un programa de educación; el Rotary Club y Alianza Social Venamcham, que llevan adelante el concurso universitario Reto U, para la promoción de líderes sociales. También Mercantil actúa como patrocinador, precursor y coorganizador del Concurso Ideas, que se ha convertido en una plataforma para la articulación de emprendedores en el país.

dibujo de ideas en el piso

Espacio Mercantil, un repositorio de arte venezolano


Lo que comenzó como un interés genuino de Mercantil por respaldar y estimular el arte venezolano en sus diferentes expresiones, con el tiempo se convirtió en una de las colecciones más importantes del país enfocada en el estudio, preservación y difusión de esta memoria artística.

Para resguardar esas piezas y compartirlas con la comunidad, Mercantil realizó dos acciones: la primera fue crear la Unidad de Curaduría de Arte, encargada de cuidar y mantener las obras. Y la segunda, disponer de un espacio propio y adecuado donde exhibir las piezas.

Así fue como, en 2010, nació Espacio Mercantil, un lugar donde se expone la Colección Mercantil, constituida por más de 3.000 obras que van desde el período colonial hasta el contemporáneo, y donde se realizan actividades culturales para el disfrute de la comunidad.

Desde su creación, en Espacio Mercantil se han realizado 13 exposiciones, 42 visitas guiadas, 20 conferencias, 24 eventos inaugurales y se han atendido a 14.500 visitantes. Adicionalmente, algunas obras de la Colección Mercantil han formado parte de importantes exposiciones a escala nacional e internacional y ha recibido importantes reconocimientos.

En la próxima entrega, conocerás más acerca de nuestro eje social de educación y cómo a través del programa “Ponle cariño a tu escuela” se han beneficiado más de 3.300 planteles educativos, de la mano con la Asociación Civil Fe y Alegría.